Actividades

Conocida como la capital Nacional del Trekking, El Chaltén es el lugar ideal para realizar deportes de montaña al aire libre con diversos grados de dificultad y para quienes quieren disfrutar de la belleza de la naturaleza y del turismo aventura.
La simple contemplación de este lugar maravilloso se transforma en un momento inolvidable para todos los visitantes. Una geografía imponente con paisajes encantadores en donde pueden desarrollarse actividades como: caminatas, trekking (distintos circuitos y grados de dificultad), cabalgatas, navegaciones y travesías, trekking sobre el glaciar Viedma, pesca deportiva, excursiones varias.

CAMINATAS

Mirador Cóndores y Águilas
Duración: 30 minutos (ida) | Dificultad: fácil. | Desnivel: 100 metros.

Descripción: es la caminata más corta desde El Chaltén, que llega a un mirador natural ubicado sobre el pueblo, con una excepcional vista panorámica de los macizo Adela y Fitz Roy y del valle del río de las Vueltas.
Itinerario: partiendo desde El Chaltén, se cruza el puente de acceso sobre el río Fitz Roy y se continúa hasta la cabecera del sendero que parte de las oficinas del Parque Nacional. Desde allí el camino bien señalizado asciende hasta el mirador. Esta senda es relativamente nueva, pues ha sido habilitada en el año 2004.
Como su nombre lo indica, el mirador está ubicado en un punto estratégico para la eventual observación de cóndores en su frecuente trayectoria de planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy. Es además una excelente alternativa para apreciar los imponentes picos de granito y glaciares que dominan el horizonte.

 

Chorrillo del salto
Duración: 1 hora (ida) | Dificultad: fácil. | Desnivel: 10 metros.

Descripción: caminata fácil que se adentra en el bosque bajo de ladera hasta llegar a una hermosa cascada de 20 metros de altura.
Itinerario: a 5km de El Chaltén se encuentra esta cascada de aproximadamente 20 metros de altura, oculta en el bosque bajo. Se llega caminando o en automóvil por la ruta hasta el Lago del Desierto, hasta el desvío señalizado a la izquierda del camino. Desde allí se continúa caminando por la senda hasta la cascada.
El salto está en el último tramo del río Chorrillo antes de su desembocadura en el río De las Vueltas. Esta excursión es ideal para los días de lluvia o para los que tienen poco tiempo para recorrer. La ruta de ripio que se transita es la Ruta Provincial N° 23.

 

Cañadón del río de las vueltas
Duración: 45 minutos (ida) | Dificultad: fácil. | Desnivel: 20 metros.

Descripción: caminata o paseo en automóvil hasta un mirador ubicado a 6km de El Chaltén , con una amplia panorámica de todos los cerros.

Itinerario: se recorren 6km por la Ruta Nacional 23 en dirección al Lago Viedma hasta llegar a un área señalizada con un estacionamiento para vehículos a la izquierda de la ruta.
 Desde allí comienza la senda hasta el mirador sobre el cañadón, el cual se encuentra bastante elevado. El curso del río De las Vueltas suele ser una de las rutas preferidas por cóndores que se dirigen en dirección Este-Oeste a baja altura, por lo que si se tiene suerte pueden observarlos desde muy cerca.

 

Mirador Cerro Torre
Duración: 60 minutos (ida) | Dificultad: fácil. | Desnivel: 100 metros.

Descripción: es una aproximación a las caminatas del valle, llegando a un mirador con visa panorámica de los macizos del Torre y del Fitz Roy.
Itinerario: desde El Chaltén se toma el sendero hasta la laguna Torre que comienza en las proximidades de la calle Comandante Arrúa. Luego de una pequeña cuesta y adentrándose en el bosque de la ladera compuesto principalmente por ñires, el camino comienza a ganar altura a la vez que se va alineando con el curso del río Fitz Roy hasta llegar a un mirador natural elevado sobre un acantilado sobre el río.
La panorámica muestra el valle del río Fotz Roy y su serpenteante curso de agua en el fondo, enmarcado por el singular cerro Solo y de telón de fondo el cordón Adela y el imponente cerro Torre.
El camino continúa hasta el origen del río, en la laguna Torre.

 

Laguna Capri
Desde el camino que conduce a Lago del desierto aproximadamente a diez cuadras del pueblo, en la casa de techo amarillo (puesto de Don Guerra) comienza una pendiente bastante pronunciada, atravesando pequeños arroyos y deshielos se arriba al pequeño mirador del río de Las Vueltas.
 Desde allí, deberán cruzar el mismo, continuar esta travesía que los guiará a la bella laguna Capri, habitada por varias especies de patos que a su vez recibe el reflejo del Fitz Roy enmarcado por el bosque de lengas (casi 2 horas).

 

Campamento Poincenot
Para llegar al mismo hay que seguir el mismo sendero que conduce a la Laguna Capri, pero sin doblar cuando se llega al cartel que indica el sendero de la misma. El resto no ofrece tantas pendientes pero sí ofrece sus dificultades (4 horas).
 Está en la base del maravilloso Fitz Roy se puede combinar ir al Campamento Río Blanco, destinado exclusivamente a escaladores (1 hora más de caminata), cerca de allí se encuentra el glaciar Piedras Blancas.

 

Laguna de los Tres
Desde El Chaltén (6 horas), desde el campamento Poicenot (2 horas más), se continúa cruzando el Río Blanco hasta llegar a La Laguna de los Tres, acompañados por el vuelo curioso de algún cóndor (especie que anida en la zona) se bordea por la izquierda el espejo, para llegar y observar el espectacular paisaje que rodea a la Laguna Sucia.

 

Mirador del Pliegue Tumbado
Partida desde El Chaltén (8 horas) por el sendero que va a Laguna Toro. Luego de una hora de caminata en ascenso y de atravesar pequeños arroyos y bosquecillos de ñires y lengas, se arriba a una amplia zona abierta con una postal natural de los cerros Fitz Roy, Torre y Huemul. Eventualmente puede nevar, incluso en verano! Este mirador ofrece una vista fuera de lo convencional de los macizos Torre y Fitz Roy. Luego de almorzar con una vista panorámica inolvidable se regresa a El Chaltén.