El Chaltén

Toponimia
Chaltén es el nombre con que los tehuelches, antiguos nativos habitantes de la región, denominabal al Cerro. Tiempo después (2 de marzo de 1877) el Dr. Francisco Pascasio “Perito” Moreno bautizó el mismo com Fitz Roy en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834.
El nombre Chaltén proviene del ahónikenk y significa “montaña humeante”, debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente tanto a los indígenas como a muchos de los primeros exploradores que se trataba de un volcán.

Chalten

Historia
El Chaltén es el pueblo más jovén de la Argentina. Fue fundado como pueblo fronterizo el 12 de octubre de 1985. Se encuentra ubicado al norte del Parque Nacional Los Glaciarias, provincia de Santa Cruz.
Para llegar desde el Calafate hay que recorrer 220kms, a través de las rutas Provincial 11, Nacional 40 y Provincial 23 (ruta que desde 2009 se encuentra totalmente asfaltada). La ruta Provincial 23 finaliza en el Lago del Desierto.
En la actualidad cuenta con aproximadamente 100 habitantes estables, que reciben a miles de turista que vienen a visitar los Cerros Fitz Roy, Torre y Poicenot por sus imponentes paredes graníticas y sus cumbres anheladas por escaladores profesionales. En el mes de marzo se festeja la fiesta Nacional del Trekking.
Dentro del Parque Nacional Los Glaciares existen diferentes opciones para relizar excursiones, atravesando bosques de lengas, bordeando ríos y aorroys y explorando pequeños y grandes lagos alimentados por glaciares.

chalten3.jpg